¿Por qué surge y su importancia?

A lo largo del crecimiento económico se ha requerido de la realización de muy diversos proyectos de infraestructura productiva y social. Este crecimiento ha conllevado una degradación ambiental que se ha acrecentado y es un paradigma en los tiempos actuales. Sin embargo existen evidencias de amenazas globales para la sobrevivencia de la vida misma en el planeta y se encuentran más allá de toda duda. La frecuencia con que se suceden eventos catastróficos naturales derivados del cambio climático se expresan en el agotamiento y destrucción de los recursos naturales, afectando directamente a la salud y calidad de vida humana.

 

Las alteraciones en la calidad del ambiente, han despertado un interés mundial, la reacción a nivel gubernamentalse han visto reflejada en un conjunto de políticas públicas enfocadas a la protección ambiental, en México una muy importante es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la cual forma parte de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), suobjetivo es asegurar que los problemas potenciales sean identificados y tratados en la fase inicial del proyecto, permite la interpretación y valoración de los impactos detectados y facilita la comunicación en términos comprensibles hacia los tomadores de decisiones y la población. De esa manera, podrán conocerse alternativas deseables y responder a los problemas ambientales críticos con una máxima efectividad de costos. 

 

La ley precisa qué obras o actividades inexcusablemente deben contar con previa autorización en la materia, los resultados del proceso darán un marco de referencia ambiental sobre el que incidirá el rechazo o aprobación de la realización del proyecto y/o su modificación. La importancia de su aplicación radica en la identificación explícita de los daños y costos causados al medio ambiente y a la sociedad, por lo que proporciona la oportunidad de identificar efectos indeseables y que luego será costoso modificarlos.